Tipos y Modelos de E-Commerce
Dentro del mundo del E-Business el cual se refiere a todos los aspectos envueltos en el mundo de los negocios en línea, se encuentra lo que conocemos como Comercio Electrónico o E-Commerce que consiste meramente en la compra y venta de bienes y servicios por medio de internet. Para realizar dichas transacciones comerciales en línea resulta fundamental determinar los métodos de pago de tu sitio web y los datos requeridos para realizar la transferencia de dinero además de velar por la seguridad y confidencialidad de dichos datos. Los Tipos y Modelos de E-Commerce te ayudarán a definir mejor tu e-commerce.
Hoy en día resulta indispensable para las empresas y/o profesionales independientes contar con una plataforma digital en la cual puedan impulsar sus ventas y generar resultados positivos. Para ellos es importante conocer los Tipos y Modelos de E-Commerce
Modelos de E-commerce
Entre los modelos empleados podemos citar los siguientes:- Business to Consumer (B2C): Se da cuando un negocio realiza la venta de un bien o servicio a un consumidor individual. Ej.: cuando compras un producto por medio de la web.
- Business to Business (B2B): Se refiere a la venta de bienes y servicios entre negocios. Ej. Una empresa vende un software a otra empresa.
- Consumer to Consumer (C2C): Se da cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor. Ej. Vendes algo que tenías usado a otra persona.
- Consumer to Business (C2C): Se da cuando los consumidores venden sus propios productos o servicios a un negocio u organización. Ej. Influencers, fotógrafos, freelancers.
- Direct to Consumer (DTC): Este es el modelo de e-commerce más actual en el cual una marca vende directamente a su cliente final sin pasar por un minorista, distribuidor o mayorista. Ej.: Suscripciones y venta a través de plataformas de redes sociales tales como Instagram, Facebook, Pinterest, etc.
Tipos de E-commerce
Además de los modelos de E-Commerce también existen diversos tipos de comercios electrónicos. Algunos ejemplos son:- Minorista: Productos que se venden directamente a un consumidor sin intermediario.
- Dropshipping: Productos que se fabrican y envían a los consumidores por medio de un tercero.
- Productos digitales: elementos descargables como plantillas, cursos, libros electrónicos, software o archivos multimedia que deben comprarse para usarlos. Este tipo de productos representan un gran porcentaje de las transacciones de comercio electrónico.
- Venta al por mayor: Los productos al por mayor generalmente se venden a un minorista, quien luego vende los productos a los consumidores.
- Servicios: habilidades como coaching, redacción, marketing de influencers, etc., que se compran y pagan en línea.
- Suscripción: un modelo DTC bastante popular. En este modelo los servicios de suscripción son las compras recurrentes de productos o servicios de forma regular.